Mural
Histórico
“La Historia
del PAN en Sinaloa”
Técnica: Al Fresco,
Bastidor: Metálico desmontable
Medidas:
24 m²
Ubicación:
Comité Directivo Estatal del PAN
Culiacán Sinaloa
Año: 2001
Explicación temática del mural
Con la finalidad de plasmar en obra artística la historia del Partido
Acción Nacional en Sinaloa y en homenaje aquellos personajes que le dieron vida
institucional, el comité directivo
estatal del PAN determinó realizar este mural, como testimonio de la lucha e
importancia que nuestro instituto político ha tenido siempre en la entidad.
El proyecto de inmortalizar la vida política del PAN a través de
una explicación cultural lo inicio en
diciembre del 2000, el muralista Ernesto Ríos Rocha, quien con sus trazos y
líneas hizo concurrir esfuerzos, sueños e ideas de generaciones de hombres y
mujeres que construyen una patria ordenada, generosa y mas digna para todos.
Como puede admirarse, el mural ubicado en el interior de las
instalaciones del CDE del PAN Sinaloa,
presenta en un primer plano a tres personajes centrales: Manuel Gómez
Morín, fundador en 1939 del PAN, Manuel de Jesús Clouthier “ Maquio”, quien con
su lucha enriqueció al partido, y Javier Calvo Manrique, incansable defensor de
la democracia.
Rodeado de un grupo importante de los panistas pilares del PAN en
Sinaloa, estos tres personajes nos entregan `principios de doctrinas y
estatutos del partido y nos invitan con su recia personalidad a romper las
rejas de la opresión, así como a rendir tributo y sumarse el esfuerzo de todos
aquellos que buscan un cambio en
Sinaloa.
Podemos ver al pueblo con ese coraje rompiendo las rejas de la opresión,
una paloma que rompe las cadenas que simbolizan la libertad, el cambio y el fin
de la opresión.
La nobleza de los campesinos en la labor, agua de nuestros once ríos y
presas, motivos típicos de diversos municipios, petroglifos de la historia,
aspectos representativos de la danza del venado, fruto de nuestra tierra, mar,
la pesca, minería y turismo alternan con sufrimiento y la lucha de panistas en
sus mítines, plantones y huelgas donde según el artista fueron victimas de
atropellos e injusticias por parte de el gobierno en curso.
La mujer como parte fundamental de la historia del PAN fue incluida también en el mural, así que además
de plasmar de varios rostros de
distinguidas luchadoras, en la parte superior sobresale una figura femenina que
brota del escudo del PAN con una balanza en la nano que representa la justicia
y la imparcialidad.
Mas arriba como base, el escudo
del PAN de donde sale otro símbolo, en este caso representado por la
mujer, la justicia, asociado a la mitología y filosofías con referencias celestiales. Tenemos la catedral como el
lugar más representativito y más transitado en los mítines políticos. Abajo viene
el pueblo en protesta, pidiendo la libertad, democracia y honestidad. Los
rostros de arriba, como los de abajo están personalizados con retratos de
panistas importantes.
Tenemos un atardecer sinaloense, también símbolos representativos de
varios municipios, como el mango, el algodón, la hortaliza, los mariscos, el
turismo, la minería y sobre todo la costa, los ríos y las presas. La pitahaya
símbolo del significado toponímico de Sinaloa.
Un libro donde están como estructura de doctrina, los estatutos y
principios fundamentales, como lo son: Persona Humana, bien común, solidaridad,
y subsidiariedad.
Técnica al Fresco
El mural del PAN fue realizado con la técnica prehispánica de la pintura
al fresco, que tiene desde su uso en el mundo una antigüedad de más de 2,000
años y fue utilizada en expresiones artísticas en Teotihuacán, Mitla, Bonampak,
Montalbán y murales del Vaticano, lo cual garantiza su permanencia a través de
los siglos.
Las características principales de esta técnica utilizada antes del
descubrimiento de los aceites y resinas
consiste en aplicar color por medio de pigmento puro con agua destilada sobre
un emplaste fresco dando la fijación de la pincelada por medio de la
carbonización del hidrogeno, operación que se efectúa en absorción al fraguar
el emplaste.
El esqueleto metálico sobre el que descansa el mural es galvanizado y
los materiales utilizados fueron cal apagada, cemento blanco, grano y polvo de
mármol, así con pelo de amarre entre
otros, a los cuales se les dio una preparación especial homogéneamente aplicada
para asegurar varios años de vida a la obra.
Al mural se le coloca un bastidor
metálico anclado al muro real, formando así un muro desmontable
especial, con 4 repellados de un centímetro, con el fin de integrar con materiales
puros la realización de esta obra y así evitar su deterioro por salitres ocasionados por humedades.
Con la técnica expuesta esta pintura puede desmontarse.
Se integran a este trabajo, pintura, ingeniería y albañilería.
“ El mural histórico como expresión cultural, y que será incluido en la
guía turística de Sinaloa, se le ha catalogado como” legado de Sinaloa para el
mundo”, y se ubica en la ciudad de Culiacán , al interior de las instalaciones del Comité Directivo
Estatal , cuya presidencia por el periodo 1999-2002, recae en Luis Roberto Loaiza Garzón.
Los tres personajes principales se ubican en primer plano: Manuel Gómez
Morín, fundador en 1939 del PAN, Manuel
de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío”, industrial, agricultor líder social y
luchador incansable, y Javier Calvo Manrique, gran defensor de la democracia.
La expresión temática a estos tres personajes rodeados de un grupo
importante de militares, pilares de este partido, que invitan con recia
personalidad a romper las rejas de la opresión, así como a rendir tributo y
sumarse al esfuerzo de todos aquellos que buscan un cambio.
No podría faltar la nobleza de los campesinos en la labor, agua de
nuestros once ríos y presas, motivos típicos de diversos municipios,
petroglifos de la historia, aspectos representativos de la danza del venado,
frutos de nuestra tierra y mar, la pesa, minería y turismo alternan con el
sufrimiento y lucha de quienes en mítines, plantones y huelgas fueron victimas
de atropellos e injusticias por parte de los
diversos gobernantes.
La mujer como parte fundamental de la historia de este organismo, fue
incluida también en le mural, así que además de plasmar varios rostros de
distinguidas luchadoras, en la parte superior sobresale una figura femenina que
brota del símbolo de este instituto político con una balanza en la mano que
representa la justicia y la imparcialidad.
Los rostros que aparecen en el conjunto pictórico corresponden a
Alejandro y Alberto Avilés, Rafael Morgan, Gabriel López Palomares, Rigoberto
López Alarid, Jorge del Rincón, Esteban Zamora, Zenén Xochihua Valdez, Rafael
Montaño, Guillermo López Cañedo, Fernando Sainz Meyer, José Luis Paredes,
Andrés Cazares Camacho, Jesús Ramón Rojo, Humberto Rice, Luz Rojo, Carmen
Alicia Franco, Victoria Ramírez y Luisa Urrecha Beltrán
Entre otros datos de interés cabe señalar que en la realización de esta
obra auxiliaron al maestro Ríos Rocha, Federico Loya Lafarga, Feliciano Hurtado
Reyes y Marcelo Valle, la cual tiene una superficie de 24 m²: Esta dividido en
4 secciones simétricas tipo panel, ancladas al muro, con un peso cargable y
hules de separación de emplaste para en caso de algún cambio de edifico en el
futuro, pueda desmontarse, sin problema alguno.
Es importante resaltar que se utilizaron un número considerable de kilos
de cabellos humano para realizar la técnica de pintura al fresco.
En junio del 2001, una valiosa expresión cultural más para Sinaloa se
inscribe en las paginas de la historia.”
María Esther Sánchez Armenta
Suplemento Dominical; Periódico
El Debate
Domingo 2 de Septiembre de
2001
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