Mural
“Desarrollo y
Transformación Académico- revolucionaria”
Técnica: Al
Fresco
Bastidor:
Metálico desmontable
Medidas: 24m²
Ubicación: Biblioteca
de la preparatoria UAS, Guamúchil Sinaloa.
Año: 1988
Explicación temática del mural
El mural se conforma con motivos centrales de la historia de la UAS,
entrelazados con alegorías representativas del estado de Sinaloa; y como
resultante, un mensaje a todas las generaciones sobre el papel implícitamente transformador que
juega la ciencia, el arte y la técnica puestas en la mano del hombre.
Técnica al fresco
La técnica al fresco es empleada en México desde la época prehispánica
en los murales de Teotihuacán, Mitla, Bonampak, y Montealbán.
Si bien la técnica era ya usada por las culturas prehispánicas, esta
cayó en desuso y fue traída a nuestro país por Diego Rivera, quien la retomó de
los clásicos italianos.
El fresco es de naturaleza homogénea, sus colores están compuestos de
tierras, de vegetales y minerales mezclados con agua, cal apagada y granito de
mármol. Su colocación al muro se hace mediante un bastidor metálico que puede
ser removido y cambiado de lugar.
Lado Izquierdo
En este mural que orgullosamente exhibe la biblioteca de la Escuela
Preparatoria de Guamúchil hay una relación entre la ciencia, el arte entre la
inventiva y la inspiración.
Se puede ver un pajarillo girando; esta es una alegoría entre la
construcción y la destrucción, una relación entre avance y cambio, entre pasado
y presente,” donde los frisos coloniales se juntan cada vez mas, donde la
creatividad se desborda sobre lo antiguo y empiezan a marcarse nuevas épocas”.
En la esquina inferior se encuentra una figura en perspectiva, con las
manos estiradas mostrando elementos de arquitectura. Representa el espíritu de
la construcción, su rostro, imaginativamente pertenece al arquitecto Roberto
Rosas Durán, que apoyo la realización de esta obra y por quien el autor siente
gran admiración. A los lados se presenta a tres estudiantes estilizados
procedentes de la vaina del Guamúchil que entran a observar las formas y
colores.
Centro
La parte mas importante y vistosa del mural se encuentra en la parte
media. Una figura gigantesca de pantalón azul y camisa amarilla, colores
universitarios, mostrada en una perspectiva que la hace grandiosa. Su parte
superior presenta tres rostros, todos en actitud de profunda meditación, que
con los brazos abiertos abrigan a tres ilustres de la vanguardia del colegio
Civil Rosales. Esta figura anónima es creada por todo un movimiento a su
alrededor, muestra en el centro una tecnología mecánica representada por una
polea y un engrane girando rápidamente, activando las neuronas de un cerebro
vinculado a la naturaleza; lo cual refleja con sus elementos: la tierra, el
agua, y la flora, una leve monografía del estado de Sinaloa.
Esta figura central esta pisando
un freno y un acelerador, unas manos y una palanca. Representa el manejo de la
maquina que activa las facultades del intelecto humano, la ciencia, el arte y
la educación movidos por un motor a las ordenes de un libro y un cerebro.
El libro, símbolo universal de la educación, tiene escrito en sus
páginas “SURSUM VERSUS”, las bellas artes y la academia, todo esto mostrado por
tres de los protagonistas de nuestra universidad: Eustaquio Buelna, Rafael
Buelna y Juan B. Ruiz. A los lados de las figuras centrales podemos ver enormes
manos que abrazan el arte.
Las luchas armadas representativas de las transformaciones que
identifican a nuestro país; revolución ala izquierda, independencia ala
derecha. Los dos sucesos más importantes de la
historia de México.
Por detrás de la figura central se ve a Vicente Guerrero, José María
Morelos y a Miguel Hidalgo, forjando la independencia de México. A la izquierda
Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliana Zapata,
proceden de la revolución mexicana, criológicamente representados de derecha a izquierda.
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