MURAL
“Adiós Polio”
Técnica: Escultopintura, mixta
Bastidor: Concreto, con relieves, Al
exterior
Medidas: 77m²
Ubicación: Blvd. Enrique Sánchez Alonso.; frente a
FORUM
Culiacán Sinaloa
Año: 2005
Explicación temática del mural
Se trata de la erradicación de la poliomielitis del mundo:
Durante muchos años, Rotary Internacional lucho por la idea, y debido a la calidad humana de sus integrantes
se logró distribuir la vacuna en el
mundo hasta erradicar esta enfermedad.
Este es el tema principal. De que manera puede unirse el mundo en una
causa noble, sin importar razas ni estratos sociales y romper cadenas que
parecen imposibles de deshacer.
En esta obra los elementos
principales y sus significados son:
La unión de las banderas del
mundo y el globo terráqueo, y su geografía es el escenario, lo cual significa,
unión, organización para un fin común y benévolo.
La representación de la infancia, de un niño negro y uno blanco que
significa que no importa el color, y hablando de igualdad y hermandad
desaparecen las diferencias y las distancias entre los nativos para entender
que somos hijos de una misma naturaleza
y propagar el amor ala vida y la salud.
Dos manos estrechándose, el cálido abrazo de los amigos de diferente color que comparten una misma
razón, el amor, el cariño y el auxilio mutuo.
Un niño que gatea y recibe el amor de sus padres, un niño que crece y
tira las muletas para demostrar su sanación y que la medicina puede servir
cuando hay lucha por la salud, una paloma que vuela representando la libertad,
el dominio del suelo y el aire y a la vez la felicidad y el equilibrio mental.
Una mano entregando el equilibrio curativo de la polio, que enorgullece
a Rotary por su labor, y en la parte inferior del mural: colindando
verticalmente a la parte superior donde el escudo representativo de esta
agrupación incansable, que muestra la servicialidad.
“Ciertamente, qué mejor manera de festejar el centenario de Rotary
International que continuar con el programa de erradicación de la
poliomielitis, polio plus.
Esto es así ya que las vacunas han liberado al mundo de este problema de
salud pública, enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que penetra
en el sistema nervioso y causa parálisis
total en cuestión de horas, especialmente a niños menores de tres años.
Honores a la bandera, corte de listón, mensajes de beneplácito por
autoridades municipales y rotarios, así como la foto del recuerdo, para dejar
testimonio en una obra plástica monumental autoría del maestro Ernesto Ríos, de
este gran esfuerzo mundial.
Ubicado estratégicamente en la
ciudad de Culiacán, en el bulevar Enrique Sánchez Alonso y el nuevo Malecón, en
un muro de 13 metros de largo por 7 metros de alto, se puede admirar la obra
promovida por los rotarios y el apoyo
entusiasta de numerosos patrocinadores.
Día y noche durante dos meses se trabajo en el concepto regido por los
miembros del Club Rotario, quienes de manera permanente efectúan diversos
programas de salud de singular trascendencia.
Admirar la maestría de trabajo plástico es observar el mundo, la paloma,
muleta, cadenas rotas, los niños de diversas razas, el escudo...simbolismo
altamente significativo que evidencia que el mundo parece estar libre de este
terrible padecimiento.
María Esther Sánchez Armenta
Suplemento Dominical Ancla y
Estrella; Periódico El Debate
Domingo 24 de Abril de 2005
“Todo lo que es
arte urbano a la intemperie tiene que hacerse de materiales que duren, que no
sea pintura, por ello junto con mi equipo trabajamos con azulejos, pisos y
mosaicos.
El desarrollo del
proceso técnico dio inicio una vez que el
arquitecto preparo el muro, entonces fue necesario encerrarnos para
laborar en un espacio muy pequeño, por lo que tuvimos que resignarnos a no
poder observar la obra de lejos, ya que se tiene que cubrir con plástico para
el factor sorpresa en el espectador.
Lo primero,
dibujar sobre el muro, se trazan las líneas de composición, se transfiere el
dibujo, el cual se calca y sobre él trabajas en la mesa la figura, poniendo
encima los mosaicos venecianos, talavera, o bien mosaicos de barro, todo
mezclado cuidando de que prevalezca la armonía de colores.
La durabilidad de
la obra es en realidad mucha, lo que puede dañarla es que se caigan los
cuadritos dependiendo del pegamento, actualmente existe un material llamado
polymor para exteriores que garantiza la
durabilidad.
Constantemente hay
que subir al andamio, revisar, encintar, preparar el muro, cortar los pedazos,
hacer la mezcla, en fin, la laboriosidad natural que exige este trabajo
creativo para dar el efecto necesario, así como los tamaños de las figuras.
El sol al estar en
determinado punto en cielo te da diferentes sombras, lo cual hace a un mural
cambiante visualmente, sombras y claroscuro. Así es importante precisar que el
punto técnico no es tan difícil pero el punto de fusión de colores no
cualquiera lo hace.
Los murales
interiores casi no los ve el pueblo, pero cuando se ubican en un lugar público,
el impacto es grande, ya que se logra, con mayor rapidez, establecer una
comunicación artística espectacular, por que el arte es un medio de expresión y
quien lo ve, poco a poco cultiva su espíritu. Ojala haya mucho arte urbano más, no importa quien lo realice”.
Ernesto Ríos Rocha
Suplemento Dominical Ancla y
Estrella; Periódico El Debate
Domingo 24 de Abril de 2005
“Esto es tan solo un ejemplo de lo que puede
hacer el hombre cuando se agrupa para servir con amor y entrega a nuestros
semejantes”
Guillermo Washington
Rotario
Suplemento Dominical Ancla y
Estrella; Periódico El Debate
Domingo 24 de Abril de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario