Mural
“Desarrollo
Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortes”
Autor:
Ernesto Ríos Rocha
Técnica: Escultopintura
Mixta,
Bastidor: Desmontable, seccionado en 105 placas de concreto de 3 X 5m cada.
Medidas: 24.56m de alto por 68.34m de largo en total da una
superficie de 1,678.43m²
Ubicación: Exterior del edificio Mazatlán International Center
Mazatlán Sinaloa
Año: 2008- 2009
Materiales: Mosaico, azulejos, pisos, y talavera, barro,
cantera y herrería, materiales de alta temperatura, aplicación con el mejor
pegamento.
Composición: Figurativo, en la corriente
internacionalista, a la tendencia surrealista, composición de estructura
geométrica en el sistema geométrico de simetría dinámica.
Explicación temática del mural
El Mar de Cortes, abarca todo el
golfo de california desde Nayarit hasta el norte de baja California y es
considerado el acuario del mundo. Por esto Ernesto Ríos propuso una alegoría
central en esta obra donde desfilan gran parte de las especies del ecosistema
marítimo de este lugar.
A los
costados. Izquierdo: La llegada de Cortes y sus seguidores a explorar este
acuario encontrando la riqueza, donde se interesó en las perlas las cuales sacaban de las conchas
en el fondo del mar, buceando a todo pulmón.
Derecha: Una gigante
sirena, símbolo del escudo mazatleco con una pitahaya de la toponimia
sinaloense y una panorámica del crecimiento del puerto.
El escenario general presenta como
paisaje el mar y las caprichosas puertas rocosas, las islas mazatlecas, el
venado entre otros elementos.
En la alegoría circular central, un
timón y un reloj que son símbolos del tiempo y la navegación.
Escultopintura al Exterior: donde estarán resaltadas con altorrelieves las
figuras más importantes y emblemáticas de Mazatlán.
Dividido en tres etapas:
- Exploración
del Golfo de California por Cortés.
- Alegoría
Marítima del tiempo.
- Aprovechamiento
actual de Ecosistema.
La Primera Etapa: Esta obra monumental trata la llegada el
recorrido y exploración de Cortés por el Mar Bermejo, Golfo de California: los
veleros y una gigantesca figura de cortes saliendo del mar y pisando
tierra norteña encontrándose con
espectacular escenario de flora y fauna, donde no podrían faltar los venados, que le dan el significado a
Mazatlán (Mazatl) tierra de venados.
La Segunda Etapa: La parte central de esta obra, es una alegoría,
es una escena donde los actores son los habitantes del mar circulando alrededor
de un reloj remolinando a manera de
timón, el cual representa los siglos desde la primera exploración hasta el
actual conocimiento de análisis de dicho mar.
Un reloj alegórico del tiempo transcurrido donde se escenifica
el fondo del mar de Cortés con algunas de sus especies más importantes. No es
difícil imaginar el salto de los delfines
festejando la llegada de los
intrusos visitantes y las familias de sorprendidas ballenas mirándolos. El mar
recortado por las perfiles de la costa y las formas caprichosas de las islas,
delfines, aves de frágil estructura y delicado vuelo, pelicanos en busca de
alimentos, el ruido emitido por los lobos marinos bañados por el agua que rompe
sobre las rocas, calamares, estrellas de mar, pez vela, marlín; el atardecer y
las principales familias, grupos que son los sirénidos de los pinnípedos y los
cetáceos.
El farallón de la isla partida,
los huecos de acantilados con pájaros bobos, las gaviotas, los cactos, aves
fragata, pelicanos, camarones y hasta urracas, los lobos marinos con sus cortejos y pleitos, cardúmenes de sardinas, con sus pequeños cuerpos
fusiformes con destellos plateados y peces multicolores.
La Tercera Etapa: Nos muestra una panorámica de la playa mazatleca,
donde una sirena, como figura principal
representa a la ciudad, la belleza y el futuro.
Gran variedad de hábitats,
incluyendo pantanos de manglares, lagunas costeras, arrecifes de coral, cuencas
superficiales y profundas, los ventiladeros hidrotermales y variedad diversa
de substratos de playa.
Inicio de la obra:
Mayo del 2008
Fin de la obra:
Julio del 2009
Duración: Un año
con dos meses
Equipo de Trabajo:
20 personas
Encargado General: Artista Plástico Francisco Ortiz Palma
Artistas Ayudantes
Hilda Alicia Torres
Imelda Ibarra Beltrán
Maribel Arredondo Beltrán
Karla Fabiola González Lizárraga
Silvia Aglaé Beltrán Moraila
Orlando Escobar Carrillo
Jorge Moisés Quintero Rocha
Maquir Lizárraga Bohórquez
Félix Manríquez Lizárraga Bohórquez
Ayudantes
Mario Cuevas Leyva
Juan Luis García Osuna
José Alberto Zavala Sapien
Jonathan Roque Lara
Relieves: Escultor
Alberto Flores Cruz
IMFORMACION
IMPORTANTE
Cabe mencionar que esta obra fue registrada en
World Record Guinness, la cual inicialmente tendría una medida de 1200m, pero
el ingeniero puertorriqueño Jorge de la Cruz y el Mtro. José Manuel Frías
Sarmiento pensaron que debía ser mas grande (500m mas) para inscribirlo en le
Guinness. Por lo tanto el área para plasmar aumento. La constructora DAFI, el
Lic. Martin Pacheco, Antonio Pacheco y Guadalupe Aguilar, hicieron Posible los
trámites para la inscripción de esta obra monumental la cual recibió el record
Guinness como “El mural más grande hecho por un pintor”.
Para esto fue necesaria la
presencia de dos importantes críticos de
arte: Alejandro Quijano, Pintor y
Escultor, y Berta Taracena miembro del AICA (Asociación Internacional de
Críticos de Arte) para que midieran la dimensión de la obra monumental ante un
notario público y la prensa.
El 13 de Noviembre de 2009 El
Maestro Ernesto Ríos Recibió el
Certificado de World Record
Guinness de manos de representantes del Gobierno de la república,
del Gobernador Jesús Aguilar padilla, del municipio y la SEPYC.
“Colocado en el muro exterior
norte del edificio, este mural es una obra que combina lo que pocas veces se
ve: Escultopintura, cerámica, cantera y herrería desmontable.
Se compone de 105 paneles de
concreto desmontables de 3X 5m cada uno, que hacen una superficie de 1,678.43m
.Lo que lo convierte en uno de los murales más grandes del mundo ya que tiene
24.56m de alto por 68.34 de largo.
Plástica heroica que contribuye
tanto por su temática como por sus dimensiones a enriquecer el espléndido
corredor cultural del Pacifico Mexicano
que se extiende a través de museos, galerías y diversos eventos artísticos y
deportivos, por Colima, Puerto Vallarta, Nayarit, Sinaloa, Sonora, hasta Baja
California Sur y Baja California Norte.
El mítico Mar de Cortes, habitado
en sus costas por antiguos pescadores desde antes de los misioneros españoles
del siglo XVI, resulta motivo más que fecundo para el desarrollo de este mural.
La pesca ha sido un factor importante en la economía de la región, a la que
ahora se añade el turismo atraído por la riqueza ecológica del área: no en vano
el explorador Francés Jacques Cousteau, descubridor de los tesoros marítimos
del planeta tierra, declaro que el Mar de Cortés es el Acuario del Mundo, ya
que a escala mundial, se trata de uno de
los lugares más
importantes por su geografía, su belleza y su
explosión de vida.
Con estos elementos ricos y
diversos, Ernesto Ríos ha construido una obra importante en la que fascina el
equilibrio de formas y colores en
armonía con la brillante luz solar matutina y la intensa sombra vespertina
provocada por la orientación del
edificio. En esta obra su creador logra una serie de imaginaciones
excepcionales que integran una aportación capital y trascendente para el arte contemporáneo.
El diseño de esta obra es siempre el que exige la pintura monumental y la arquitectura del edificio, la
cual cobra nuevas dimensiones, convirtiéndose sus imágenes sobre historia, cultura, humanismo, naturaleza,
geografía y otros de gran multiplicidad y movimiento, en impactante aportación
visual gracias a su técnica y a su significado.
En esta obra, como en murales anteriores del autor, el paisaje y la
historia continúan siendo punto de referencia aunque no solo en un sentido
realista o lirico, sino también conceptual y
abstracto que deja al público en completa libertad de interpretación.
Aun así, cabe subrayar que ecológicamente esta obra sugiere la necesidad
de preservar los tesoros de la tierra, mares y costas, bosques y sierras,
cuencas, ríos y desiertos, atmosfera, santuarios de flora y fauna, en suma
todos los ecosistemas que contribuyen a hacer posible la vida humana en el
planeta que habitamos.”
Dra. Berta Taracena
Historiadora y Crítica de Arte
Miembro del AICA (Asociación
Internacional de Críticos de Arte)
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