jueves, 13 de marzo de 2014











Mural
“Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortes”


Autor: Ernesto Ríos Rocha



Técnica: Escultopintura  Mixta,
 Bastidor: Desmontable, seccionado  en 105 placas de concreto de 3 X  5m cada.
Medidas: 24.56m de alto por 68.34m de largo en total da una superficie de 1,678.43m²
Ubicación: Exterior del edificio Mazatlán International Center
Mazatlán Sinaloa
Año: 2008- 2009
Materiales: Mosaico, azulejos, pisos, y talavera, barro, cantera y herrería, materiales de alta temperatura, aplicación con el mejor pegamento.
Composición: Figurativo, en la corriente internacionalista, a la tendencia surrealista, composición de estructura geométrica en el sistema geométrico de simetría dinámica.

Explicación temática del mural

El Mar de Cortes, abarca todo el golfo de california desde Nayarit hasta el norte de baja California y es considerado el acuario del mundo. Por esto Ernesto Ríos propuso una alegoría central en esta obra donde desfilan gran parte de las especies del ecosistema marítimo de este lugar.

A los costados. Izquierdo: La llegada de Cortes y sus seguidores a explorar este acuario encontrando la riqueza, donde se interesó en  las perlas las cuales sacaban de las conchas en el fondo del mar, buceando a todo pulmón.




Derecha: Una gigante sirena, símbolo del escudo mazatleco con una pitahaya de la toponimia sinaloense y una panorámica del crecimiento del puerto.
El escenario general presenta como paisaje el mar y las caprichosas puertas rocosas, las islas mazatlecas, el venado entre otros elementos.
En la alegoría circular central, un timón y un reloj que son símbolos del tiempo y la navegación.

Escultopintura al Exterior: donde estarán resaltadas con altorrelieves las figuras más importantes y emblemáticas de Mazatlán.

Dividido en tres etapas:

  • Exploración del Golfo de California por Cortés.
  • Alegoría Marítima del tiempo.
  • Aprovechamiento actual de Ecosistema.

La Primera Etapa: Esta obra monumental trata la llegada el recorrido y exploración de Cortés por el Mar Bermejo, Golfo de California: los veleros y una gigantesca figura de cortes saliendo del mar y pisando tierra  norteña encontrándose con espectacular escenario de flora y fauna, donde no podrían faltar  los venados, que le dan el significado a Mazatlán (Mazatl) tierra de venados.

La Segunda Etapa: La parte central de esta obra, es una alegoría, es una escena donde los actores son los habitantes del mar circulando alrededor de un  reloj remolinando a manera de timón, el cual representa los siglos desde la primera exploración hasta el actual conocimiento de análisis de dicho mar.
Un reloj alegórico  del tiempo transcurrido donde se escenifica el fondo del mar de Cortés con algunas de sus especies más importantes. No es difícil imaginar el salto de los delfines  festejando la llegada  de los intrusos visitantes y las familias de sorprendidas ballenas mirándolos. El mar recortado por las perfiles de la costa y las formas caprichosas de las islas, delfines, aves de frágil estructura y delicado vuelo, pelicanos en busca de alimentos, el ruido emitido por los lobos marinos bañados por el agua que rompe sobre las rocas, calamares, estrellas de mar, pez vela, marlín; el atardecer y las principales familias, grupos que son los sirénidos de los pinnípedos y los cetáceos.
El farallón de la isla partida, los huecos de acantilados con pájaros bobos, las gaviotas, los cactos, aves fragata, pelicanos, camarones y hasta urracas, los lobos marinos con sus  cortejos y pleitos, cardúmenes  de sardinas, con sus pequeños cuerpos fusiformes con destellos plateados y peces multicolores.

La Tercera Etapa: Nos muestra una panorámica de la playa mazatleca, donde una sirena, como  figura principal representa a la ciudad, la belleza y el futuro.
Gran variedad de hábitats, incluyendo pantanos de manglares, lagunas costeras, arrecifes de coral, cuencas superficiales y profundas, los ventiladeros hidrotermales y variedad  diversa  de substratos  de playa.                                                                                                                                                                                                              

Inicio de la obra: Mayo del 2008
Fin de la obra: Julio del 2009
Duración: Un año con dos meses
Equipo de Trabajo: 20 personas

Encargado General: Artista Plástico Francisco Ortiz Palma


Artistas Ayudantes

Hilda Alicia Torres
Imelda Ibarra Beltrán
Maribel Arredondo Beltrán
Karla Fabiola González Lizárraga
Silvia Aglaé Beltrán Moraila
Orlando Escobar Carrillo
Jorge Moisés Quintero Rocha
Maquir Lizárraga Bohórquez
Félix Manríquez Lizárraga Bohórquez

Ayudantes

Mario Cuevas Leyva
Juan Luis García Osuna
José Alberto Zavala Sapien
Jonathan Roque Lara

Relieves: Escultor Alberto Flores Cruz

IMFORMACION IMPORTANTE

 Cabe mencionar que esta obra fue registrada en World Record Guinness, la cual inicialmente tendría una medida de 1200m, pero el ingeniero puertorriqueño Jorge de la Cruz y el Mtro. José Manuel Frías Sarmiento pensaron que debía ser mas grande (500m mas) para inscribirlo en le Guinness. Por lo tanto el área para plasmar aumento. La constructora DAFI, el Lic. Martin Pacheco, Antonio Pacheco y Guadalupe Aguilar, hicieron Posible los trámites para la inscripción de esta obra monumental la cual recibió el record Guinness como “El mural más grande hecho por un pintor”.
Para esto fue necesaria la presencia de dos importantes  críticos de arte: Alejandro  Quijano, Pintor y Escultor, y Berta Taracena miembro del AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) para que midieran la dimensión de la obra monumental ante un notario público y la prensa.

El 13 de Noviembre de 2009 El Maestro Ernesto Ríos  Recibió el Certificado de World  Record Guinness  de manos  de representantes del Gobierno de la república, del Gobernador Jesús Aguilar padilla, del municipio y la SEPYC.

“Colocado en el muro exterior norte del edificio, este mural es una obra que combina lo que pocas veces se ve: Escultopintura, cerámica, cantera y herrería desmontable.

Se compone de 105 paneles de concreto desmontables de 3X 5m cada uno, que hacen una superficie de 1,678.43m .Lo que lo convierte en uno de los murales más grandes del mundo ya que tiene 24.56m de alto por 68.34 de largo.

Plástica heroica que contribuye tanto por su temática como por sus dimensiones a enriquecer el espléndido corredor   cultural del Pacifico Mexicano que se extiende a través de museos, galerías y diversos eventos artísticos y deportivos, por Colima, Puerto Vallarta, Nayarit, Sinaloa, Sonora, hasta Baja California Sur y Baja California Norte.

El mítico Mar de Cortes, habitado en sus costas por antiguos pescadores desde antes de los misioneros españoles del siglo XVI, resulta motivo más que fecundo para el desarrollo de este mural. La pesca ha sido un factor importante en la economía de la región, a la que ahora se añade el turismo atraído por la riqueza ecológica del área: no en vano el explorador Francés Jacques Cousteau, descubridor de los tesoros marítimos del planeta tierra, declaro que el Mar de Cortés es el Acuario del Mundo, ya que  a escala mundial, se trata de uno de los lugares más
 importantes por su geografía, su belleza y su explosión de vida.

Con estos elementos ricos y diversos, Ernesto Ríos ha construido una obra importante en la que fascina el equilibrio  de formas y colores en armonía con la brillante luz solar matutina y la intensa sombra vespertina provocada  por la orientación del edificio. En esta obra su creador logra una serie de imaginaciones excepcionales que integran una aportación capital y trascendente para el arte contemporáneo.

El diseño de esta obra es siempre el que exige la pintura  monumental y la arquitectura del edificio, la cual cobra nuevas dimensiones, convirtiéndose sus imágenes sobre  historia, cultura, humanismo, naturaleza, geografía y otros de gran multiplicidad y movimiento, en impactante aportación visual gracias a su técnica y a su significado.

En esta obra, como en murales anteriores del autor, el paisaje y la historia continúan siendo punto de referencia aunque no solo en un sentido realista o lirico, sino también conceptual y  abstracto que deja al público en completa libertad de interpretación.
Aun así, cabe subrayar que ecológicamente esta obra sugiere la necesidad de preservar los tesoros de la tierra, mares y costas, bosques y sierras, cuencas, ríos y desiertos, atmosfera, santuarios de flora y fauna, en suma todos los ecosistemas que contribuyen a hacer posible la vida humana en el planeta que habitamos.”

Dra. Berta Taracena
Historiadora y Crítica de Arte
Miembro del AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario